Gastos de envío GRATIS a partir de 60€ ➟



Mis 10 Recomendaciones de primeros libros (a partir de 6 meses):

Publicado por Rocío Alcalá Garrido en

libros para bebes a partir de 6 meses

Inauguro esta sección que me apasiona, porque siempre fui amante de los libros, libros de lectura, libros infantiles, álbumes ilustrados...¡¡Hasta los libros de textos me gustan!! jaja.

Cuando nació mi primera hija tuve ya una excusa convincente para pasar las horas en las librerías y bibliotecas descubriendo joyitas para ella. Me encanta estar actualizada sobre las novedades que van saliendo en literatura infantil, y sobre todo testar en primera persona las emociones y sensaciones que provocan en mis propios hijos. Esto ya me parece lo más de lo más ;-). 

Ahora que mis dos hijos han pasado la edad de 1 año he podido hacer una selección de esos primeros libros que hemos tenido en nuestras librerías (y corazones) durante mucho tiempo, y que no solo me atraen a mí por su temática, estructura, diseño e ilustraciones sino que he podido comprobar lo mucho que les gusta también a ellos.

Mi consejo es que nunca es demasiado pronto para empezar a leer libros a un bebé. Mucho antes de lo que te imaginas, un bebé se siente fascinado por la lectura de un cuento, la magia de escuchar la voz de su mamá o papá a medida que las páginas cambian y descubre como los diseños van asociados a una melodía y unos sonidos determinados. Además, introducir libros en su rutina diaria no solo fomenta el desarrollo del lenguaje, sino que también estimula su curiosidad y creatividad. Dicho esto, seguro que ya no te faltan razones para probar cuanto antes la lectura con tu peque y disfrutarla con él/ella juntos al menos un ratito al día.

Pues bien, quise ponerme un límite de 10 libros, por un lado para evitar que esta lista fuera demasiado larga (conociéndome tengo que hacerlo, jeje) y por otro porque me encantaría que vosotros indicarais vuestro preferido en caso de no encontrarlo en la lista. De esta forma, haremos que esta lista sea mucho más interesante y poderosa para muchas otras familias.

Ahí va:

1 . Buenas noches (Combel).

Ha sido mi "must" de libros para bebés. El primero que empecé a leer a mis dos hijos y con el que establecimos una rutina de sueño (su temática y diseño se prestan bastante a la hora de la 'nana'). Destaco de él sus ilustraciones sencillas sobre fondo negro, lo que lo hace que les transmita mucha calma y relajación a los bebés. Seguramente esto, unido al texto sencillo y cálido de sus páginas  (que se presta a leerle en voz baja), harán que tu bebé se sienta en una atmósfera perfecta para conciliar el sueño.libro Buenas noches de Combel

Este libro cautivará aún más a los peques cuando descubran que sus dedos pueden deslizar las lengüetas hacia abajo, quizás por esto se recomienda a partir del año pero si tú bebé es aún pequeño, igualmente es una buenísima opción para empezar en la lectura y comenzar a crear una bonita rutina antes de acostarse. 

 2. Juega-libro Toca, toca (Combel).

Todos los libros de la colección Toca-toca me parecen ideales para un primer contacto con la lectura de esos primeros lectores.

juega-libro toca toca para bebés. De Combel

La exploración táctil es la protagonista en este libro interactivo. Con texturas variadas, los bebés pueden tocar y sentir, estimulando su curiosidad y desarrollando sus habilidades sensoriales. Además, me encanta que el formato sea más grande, ya que permite que puedan manipularlos mejor. 

3. Cocodrilo (de la cuna a la luna).

Reconozco que cuando tuve por primera vez en manos este libro no supe apreciar el valor que contenía, y posiblemente no lo hubieran tenido mis niños de no ser porque lo recibieron como regalo.

colección de la cuna a la luna de Kalandraka

El punto fuerte seguramente sean sus rimas sencillas y el tipo de ilustración "acumulativa", que cautivan la atención de los pequeños lectores. Para que os hagáis una idea, todo comienza con un cocodrilo verde verde, que se sube a un bául azul azul azul y este a su vez se sube en un castillo amarillo amarillo... y así sucesivamente.

Como explica el mismo autor (Antonio Rubio), con un ritmo de lectura que ayuda a “educar el ojo y endulzar el oído” de los pequeños lectores. 

Este es solo uno de la colección "de la cuna a la luna", y la verdad que os animo a descubrirla al completo porque no tiene despercidio.

4. ¿Dónde está la señora Mariquita?

Un libro interactivo que despierta la atención de los bebés con solapas y sorpresas. Ideal para desarrollar la coordinación mano-ojo y la curiosidad de los pequeños exploradores. ¿Lo mejor? que sus solapas son de fieltro

dónde está la señora mariquita. Libro para bebés 6 meses

y son súper resistentes, y que tiene un espejo sorpresa al final donde ellos mismos se descubren, y esto enamora tanto a bebés como a padres. 

5. Un libro (kókinos).

Una obra maestra de la simplicidad y la imaginación, como solo Hervé Tullet sabe hacer. Con ilustraciones minimalistas y siguiendo unas instrucciones sencillas, este libro invita a los bebés a explorar, con círculos rojos, amari

Un libro de Hervé Tullet

llos y azules que se desdoblan, que cambian de lugar, que desaparecen, o que incluso están a punto de caerse por el borde del libro.

Quizás no es el libro ideal para calmarles antes de dormir, porque les divierte mucho (y también porque requiere de cierta actividad para el adulto), pero es sin duda una lectura diferente y muy original, que puede ser una muy buena opción sobre todo si nunca han tenido un libro de este estilo entre manos.

6. Sol - Mi libro mágico para el baño. 

No podía faltar en mi lista un libro para la hora del baño. Y aquí la clave es simple: que al ser sumergidos en el agua, cambien sus colores.

Una reacción que no dejará de sorprender al niño y que estimula su sentido de la observación y su interacción con el entorno, a la vez que constituye un divertido juego para la hora del baño.

7. Mi mundo de palabras (Combel).

 Un libro con más de 250 palabras acompañadas de un diseño sencillo, que captará sin duda la atención de tu bebé y fomentará la comunicación bidireccional.

Mi mundo de palabras Combel

 Esta aventura literaria no solo es educativa sino también una oportunidad para crear momentos inolvidables en la exploración y el aprendizaje de nuevas palabras. A medida que le señalas y le nombras los objetos en el libro estarás acercándote un pasito más en la absorción de su lenguaje y poco a poco irá convirtiéndose en una interacción más rica y mágica entre vosotros.

8. Mi primer Mozart.

Libro "mi primer Mozart"

 

Libros musicales hay muchos, pero pocos conozco que tengan tan en cuenta esas pequeñas manitas curiosas. Y es que las páginas son resistentes y los botones que emiten los sonidos son súper fáciles de manejar por ellos mismos. Sus melodías además de estimularles, les creará muchos momentos de calma y conexión.

9. Bravo, mis deditos (Combel).

Y ante tanto aprendizaje, no nos olvidemos de hacer reír y disfrutar sin más. Con este libro lleno de agujeros, les animamos a usar

libro Mis Deditos Combel

sus dedos y explorar todas sus posibilidades.

Una opción encantadora, donde la diversión y conexión con tu bebé está garantizada. 

10. El pequeño libro de los contrarios (Timunmas).

Todos los libros de la colección "el pequeño libro de:" me parecen perfectos para desarrollar la psicomotricidad fina. Con unas ilustraciones mu

libro de los contrarios para bebés

y sencillas y coloridas, llena de escenas cotidianas, y al ser de cartón bastante resistente podrán usarlo de forma autónoma una y otra vez.

 

Y ¡hasta aquí mi lista!

Espero que disfrutes al màximo explorando estos tesoros literarios con tu bebé. Estoy segura que no solo crearás momentos especiales, sino que sentarás las bases de un amor duradero por la lectura.

y ahora, dime: ¿conoces algunos de los títulos sugeridos? ¿echas de menos alguno que no esté en la lista? ¡Me encantará leerte en comentarios!

0 comentarios

Dejar un comentario