del 24/02 al 10/03 ENVÍO GRATIS por vacaciones ➟



Láminas educativas: Porqué incluirlas en la decoración desde pequeños

Publicado por Rocío Alcalá Garrido en

Láminas educativas en habitación infantil

 Entre las conversaciones con mis clientes, me resulta bastante frecuente escuchar eso de "aún es muy pequeño para el Abecedario", "me encanta la lámina de los planetas pero es un recién nacido, no puedo ponerle eso, ¿verdad?" (o referido a cualquier otro trabajo de la sección de láminas educativas). A veces os muestro mi punto de vista, como madre y como ilustradora que piensa precisamente muuucho en su público final antes de realizar un trabajo, pero reconozco que muchas otras veces no me atrevo a mostraros mi opinión por miedo a meterme en vuestras propias decisiones. 

Así que he decidido escribiros aquí todo lo que pienso sobre ello, con la esperanza que os llegue a muchas familias en el momento de decidir las láminas que decorarán los espacios de vuestros peques y así llegar a vuestro propio criterio. 

Las láminas educativas NO tienen una edad mínima. Como tampoco tiene una edad específica la lámpara o alfombra que elegiste para colocar en el techo de su habitación ;). 

Para mí, una lámina educativa en la decoración de los peques, al contrario de lo que se suele pensar, no tiene como objetivo principal y único el aprendizaje del contenido en cuestión, ya que creo que eso nace después, a medida que el niño crece, va desarrollando una curiosidad y unos aprendizajes en el cole y la lámina se convierte por tanto en un apoyo visual, que afirma de alguna manera sus descubrimientos del mundo y cultura.

Yo en cambio, con mis láminas educativas no pretendo alcanzar un aprendizaje puramente didáctico (para eso ya están los libro de texto y unas edades específicas!!). Lo que sí pretendo y deseo con todo mi cariño y por encima de todo, es que mis láminas además de aportar una decoración bonita, sencilla y acogedora, sean sus compañeras de juegos y aventuras, que les incentive en el diálogo con su familia, que les impulse su imaginación porque sean de alguna manera diseños que les emocionen, y por tanto que sean motivadoras de futuros aprendizajes... Y es que, como ya sabéis, si hay emoción, el aprendizaje antes o después está asegurado ;)

Láminas del sistema solar para ma decoración infantil

Dicho esto, que no deja de ser mi opinión personal y algo muy inherente a mi trabajo como ilustradora infantil, quiero daros a conocer también brevemente los grandes beneficios que pueden aportar unas ilustraciones educativas en la decoración infantil desde muy pequeñitos. Y esto no lo digo yo, sino que lo dicen los expertos en pedagogía infantil, educadores y expertos en estimulación temprana.

Aquí os dejo algunas razones clave por las cuales la elección de láminas educativas en la decoración de vuestros peques puede ser altamente beneficiosa, tanto para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños como para el proceso educativo en general:  

  • Estimulación visual: Las ilustraciones educativas ofrecen una amplia gama de colores, formas y patrones que pueden captar la atención de los niños desde una edad temprana, sin necesidad de que entiendan el concepto del que se trata. Estas imágenes pueden servir como estímulos visuales, contribuyendo a su desarrollo cognitivo como cuando le cantas una canción o le haces un masajito a los pies ;-).
    Láminas educativas para bebés y niños en acuarela
  • Aprendizaje temprano: Las letras, formas, números, colores y animales que representan las láminas de Maraquela lo hacen de una manera visualmente atractiva, con colores suaves y fáciles de entender para los niños pequeños. Tener estas imágenes presentes en su día a día puede ayudarles a familiarizarse con estos conceptos desde una edad temprana, facilitando así su proceso de aprendizaje en el futuro.
  • Desarrollo del lenguaje: Las ilustraciones que representan estos objetos, animales u otros elementos de la ilustración infantil pueden servir como punto de partida para esos primeros diálogos y conversaciones entre padres e hijos. Al señalar y nombrar los elementos en las ilustraciones, los padres pueden ayudar a enriquecer el vocabulario de sus hijos y fomentar el desarrollo del lenguaje oral y la comprensión, así como lo hacen en cualquier otro momento del día con objetos reales de su vida cotidiana. 
  • Ambiente acogedor, bello y seguro: Las ilustraciones educativas tienen unos colores y elementos que han sido cuidadosamente seleccionadas para contribuir a crear un ambiente acogedor y reconfortante para los niños. Son diseños que les transmiten simpatía y por tanto una sensación de seguridad y pertenencia. 
  • Estimulación creativa: Sin duda este es mi punto preferido y es por ello que lo he dejado para el final. Y es que mis ilustraciones educativas empujan la creatividad e imaginación de los niños. Al observar día tras día imágenes que representan escenas y mundos imaginarios, automáticamente los niños crean sus propias historias y fantasías, lo que promueve el desarrollo de habilidades narrativas y creativas.
    ¡Cuántas historias nos inventamos mi niña y yo justo antes de dormir mientras nos quedábamos observando la lámina que teníamos al lado! aún tratándose de un tema que igual aún le quedaba muy lejos para su edad (como pueden ser el Sistema Solar, los animales del fondo marino, las fases lunares, el Abecedario…), pero sus ojitos veían animalitos divertidos, simpáticas lunas o planetas que viajaban felices con grandes historias a sus espaldas, y peces de muy variadas formas y colores con grandes amistades entre ellos.  Esas historias, se han ido transformando con el tiempo. Cuando era pequeña, con sus ojos fijados en alguna de estas láminas solo era capaz de indicar el animalito que más le llamaba la atención y poco a poco empezaron a ser nombrados, a sentirlos parte de su mundo y a formar como os digo, historias maravillosas. A día de hoy, con 4 años, algunas historias han cambiado con el tiempo, otras se han mantenido igual y solo han variado en su complejidad. Sin duda, mis láminas educativas están dando el fruto que yo deseaba: despertarle su fantasía, incentivarla en sus narraciones, a la vez que la habitación tiene una decoración bonita, alegre y acogedora para ellos y para nosotros los padres.
En resumen, el uso de ilustraciones educativas en la decoración de los espacios de los niños desde una edad temprana es todo un acierto, y es un error pensar que son “aún pequeños” para ciertos conceptos ilustrados porque ellos, a través de sus ojos, interpretarán a su modo cada uno de los elementos, les estimulará su curiosidad e imaginación y con el paso del tiempo le irán sacando un beneficio diferente según la etapa evolutiva por la que estén pasando. 

Espero haberos ayudado en esta etapa tan bonita como lo es el proceso de elegir y seleccionar cuidadosamente todas las cositas que completarán la decoración de vuestro niño/a, bebé o futuro bebé. 

Mil gracias por leerme e interesarte en mi trabajo💕.

 

0 comentarios

Dejar un comentario